Costa da Morte

Malpica, Islas Sisargas, Faro Punta Nariga, Faro Laxe, Castro Borneiro, Dolmen Dombate, Santuario Muxía, Camariñas, Faro Vilán, Cementerio de los Ingleses, Faro Fisterra, Faro Touriñán, Cascada Ézaro, Muros...

Hablar de A Costa da Morte es hablar de una de las costas más hermosas, impresionantes, fascinantes y  de gran valor ecológico. Su idiosincrasia marcada por el atlántico, corredor marítimo de Europa a lo largo de la historia, relaciona su topónimo con los barcos sucumbidos en esta costa. Barcos que dejaron su impronta en las vidas de la gente y en diversos lugares como el Cementerio de los Ingleses. Su condición de límite occidental, desde la antigüedad, considerada como el Finisterre, el fin del mundo, la puerta al Más Allá. Los romanos presenciaron y relataron el espectáculo del sol hundiéndose en el Océano Atlántico hasta el presente de los peregrinos que alcanzan estas latitudes (Fisterra o Muxía) para ver el mar y finalizar el Camino de Santiago.

Una costa abrupta e indómita que ilumina la oscuridad con sus faros más significativos. Nariga el más moderno, Vilán y su relación con los naufragios, Fisterra con su fin del camino y Touriñán, punto más occidental de la península ibérica.

El Dolmen de Dombate símbolo de la cultura megalítica gallega y su castro de Borneiro en la misma localidad nos hacen viajar a los antiguos pobladores galaicos a través de estos enclaves de gran valor.

Pero Costa da Morte son sus gentes y sus oficios del mar, donde la protagonista es la mujer: mariscadores, trabajadoras de las conservas. Mujeres artesanas que tejen los encajes de bolillos que mantienen las tradiciones a través del tiempo.

costadamorte_costadelamuerte_malpica_islassisargas_faropuntanariga_farolaxe_castroborneiro_dolmendombate_santuariomuxía_camariñas_farovilán_cementeriodelosingleses_farofisterra_farotouriñán_cascadaézaro_muros_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Del domingo 25 al jueves 29 de julio de 2021

(5 días/ 4 noches)

 

Naturaleza, Cultura, Tradición, Arte, Gastronomía

 

0
Precio por persona en habitación doble compartida (Tasas no incluidas)
Diversion

Diversion

Arte

Arte

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

Naturaleza

Naturaleza

Descripción del viaje

PROGRAMA

 

Domingo 25 de Julio: MADRID – CEE. -

Salida de Madrid a las 09.00, de la plaza castilla, junto al depósito del agua. Efectuaremos varias paradas en ruta. Llegada a Cee. Check in en el Hotel Oca Insua en Cee.  Cena y Alojamiento

 

Lunes 26 de Julio: CEE. –

Después del desayuno en el hotel, empezamos a recorrer una parte de la costa de la Morte. Nos dirigiremos hacia Malpica, un pueblo ligado al mar, sus orígenes están ligados a la caza de ballenas por los vascos. Al norte se encuentra la Playa Mayor y su Paseo, plenamente integrada en el pueblo. Al sur, un pintoresco puerto con su lonja. Lo recorremos de la mano de nuestro guía local.

Después nos trasladaremos hacia la Ermita de San Adrián, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de Malpica y las Islas Sisargas.

Las islas Sisargas son un pequeño archipiélago que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños, en la Costa da Morte. El archipiélago está formado por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que propicia que en la Sisarga Grande haya numerosos acantilados.

Sin embargo, en esta misma isla podemos encontrar un embarcadero y una pequeña playa en el sur. El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigüedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla. La riqueza ornitológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota sombría o la gaviota tridáctila.

Continuaremos nuestra ruta de hoy, con dirección al Faro de Punta Naringa. Es uno de los faros más moderno de Galicia, construido en 1995, diseñado por Cesar Portela, tiene 50 m de altura y un alcance luminoso de 22 millas, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural.

Una vez que hayamos visto el Faro, saldremos hacia la localidad de Laxe, donde realizaremos el Almuerzo.

Finalizado el almuerzo, continuaremos nuestro recorrido, visitando la Playa de los Cristales (Laxe) y su Faro. Seguimos con nuestro recorrido, saliendo para visitar el Castro de Borneiro y el Dolmen de Dombate y a continuación saldremos hacia Batanes y Molinos de Mosquetín. Estamos ante un interesante enclave de gran valor natural y etnográfico. Se trata de un conjunto de molinos y batanes construidos al lado del Río do Porto (o río Grande) y que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y para golpear la lana.

Y terminamos el día de hoy visitando el Castillo de Vimianzo, construido entre finales del siglo XII y principios del XIII por los Mariño de Lobeira. De la primitiva fortaleza sólo quedan los restos de lo que pudo ser una torre del homenaje, en el actual patio de armas. A comienzos del siglo XV pasa a manos de la familia Moscoso, y desde entonces fue objeto de encarnizadas disputas por parte del Arzobispo de Santiago y los Moscoso, dos de los poderes más importantes de la Galicia Medieval. Regreso al Hotel. Cena y Alojamiento.

 

Martes 27de julio:

Desayuno en el Hotel. Nos dirigiremos a Muxía, KM. 0 de la catástrofe del Prestige, y la famosa Ermita de Nuestra Señora de la Barca, enclavada en medio de las rocas, encima de un mar bravo, donde dicen las leyendas que se apareció la Virgen María subida en una barca, de ahí su nombre. Continuaremos nuestro recorrido con dirección a Camariñas, pero antes pasaremos por la localidad de Cereixo, conjunto arquitectónico muy interesante, la plaza ocupada por un roble centenario, las torres, pazo señorial del siglo  XVI, la Iglesia de Santiago de Cereixo, de estilo románico donde destaca el tímpano de la puerta sur con imagen de la traslación del apóstol que determina en tiempos pasados su puerto natural como entrada de peregrinos. En la desembocadura destacó un molino de mareas. A continuación ponemos rumbo a Camariñas, corazón de la Costa da Morte, famosa por el Encaje de Bolillos, y el impresionante Faro de Cabo Vilán, primer faro eléctrico de España, que sirve de ayuda a la enorme navegación que pasa por esta zona. El cual visitaremos, pero antes conoceremos el museo de la conservera que data de 1884, donde  tendremos  una degustación de algunos de sus productos.

Almuerzo en Camariñas. Después del almuerzo, visitaremos a las encajeras, la personas que se dedican a los encajes de bolillos, el apogeo del bordado tuvo lugar entre 1500 y 1700 antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles a principios del siglo XIX.

Continuaremos la tarde haciendo la Ruta Mariscadora en Ariño (una marisquera nos explicara el día a día de su trabajo) y después visitaremos el Cementerio de los Ingleses. Está relacionado directamente con una serie de naufragios ocurridos en las últimas décadas del siglo XIX de tres buques ingleses y se localiza en la conocida como Enseada do Trece, entre el Cabo do Tostó en donde se encuentra la Punta do Boi y la Punta Cagada.

Terminaremos el día de hoy saliendo hacia Camelle, punto de partida para conocer la costa más agreste. En el puerto de la parroquia, visitaremos el museo de Man, un original germano que escogió Camelle para vivir su existencia dedicándose al arte de hacer pinturas y esculturas con los materiales que le entrega el mar. Regreso al Hotel. Cena y Alojamiento

 

Miércoles 28 de Julio:

Desayuno en el Hotel. Hoy dedicamos nuestra mañana, a conocer dos de los faros más emblemáticos de la Costa de la Morte. El Faro Touriñán y el Faro Fisterra.

El Faro Touriñán original no estaba previsto inicialmente, pero, debido a los numerosos naufragios de finales del siglo XIX, se inauguró en 1898 aprovechando la óptica del viejo faro de Vilán. Situado a 50 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 8 metros, está anexado a la vivienda de los fareros y alcanzaba las 10 millas, con una luz fija blanca producida por una lámpara de parafina. En 1918 se cambió por una de vapor de petróleo a presión, aumentando el alcance hasta las 20 millas.

Después retornaremos por la misma carretera con dirección a conocer el Faro, donde cuando llegas a él piensa que es el Fin de la Tierra, por su belleza y su horizonte perdido, el Faro de Fisterra. Tendremos tiempo para visitar su entorno.

Después de visitar el Faro, continuaremos hacia el pueblo de Finisterre. Donde efectuaremos una parada antes de continuar camino con dirección al Hotel en Cee, donde haremos el Almuerzo.

Después del Almuerzo, saldremos para visitar la Cascada del Ézaro (único río de Europa que desemboca en cascada, que en los últimos años se ha puesto de moda por la disputa de varias etapas de la Vuelta España de Ciclismo) donde nos asombraremos con las preciosas vistas de la Ría de Corcubión y Carnota, donde podremos ver uno de los hórreos más grande de Galicia. Con casi 35 metros de longitud y 1,90 metros de anchura.

El Hórreo de Carnota, fue construido a finales del siglo XVIII y es Monumento Nacional, junto con la Casa Rectoral, el Palomar y la Iglesia de Santa Comba. A continuación, iremos hasta Muros, bella villa marinera. Visitaremos el Casco histórico y tendremos tiempo para tomar unos vinos/cervezas en las terrazas del puerto. Regreso al Hotel. Cena y alojamiento.

 

Jueves-29 de Julio:

Desayuno en el Hotel. Tiempo libre hasta la hora del regreso a Madrid

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón