Románico Palentino (I)
Ruta por el Románico Norte

Aguilar De Campoo, Moarves de Ojeda, Santibañez de Ecla, Villaespinoso de Aguilar, Olleros de Pisuerga, Santa Maria de Mave…

En Palencia se encuentra la mayor concentración de arte románico de Europa, bajo la denominación de Románico Palentino. Comenzamos por el Románico de la Ojeda, y acabaremos con el Románico del Pisuerga; Iglesias, Ermitas y Monasterios nos mostrarán sus naves, ábsides, portadas, frisos, claustros, arcos, columnas... te proponemos acompañarnos con nuestra experta guía local a través de este viaje a la ruta de los monasterios. En definitiva un estupendo viaje cultural para conocer algo más de la historia, el arte y la tradición del arte Románico Palentino

¿Te animas a venir con nosotr@s? ¡¡Te esperamos!!

 

 

EN CASO DE NO PODER REALIZARSE EL EVENTO POR MOTIVOS DE RESTRICCIONES DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR CAUSA DEL COVID-19 SE DEVOLVERÁ EL DINERO ENTREGADO

 

romanicopalentino_eventosconcorazon_viajes_senderismo_eventos_vacaciones

Sábado 17 y domingo 18 de julio de 2021

 

 

 

Cultura, Historia, Tradición, Arte, Naturaleza, Gastronomía...

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

Descripción del viaje

MUY IMPORTANTE: TODOS NUESTROS EVENTOS SE VAN A REALIZAR SIGUIENDO LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD, TANTO EN TRANSPORTES COMO EN VISITAS Y EN EL HOTEL. NUESTRA PRIORIDAD SOIS VOSOTR@S.

PROGRAMA

Sábado 17 de Julio. Ruta por el Románico de la Ojeda 

Salimos a las 7:15h desde la Parada de autobuses de la C/Marques de la Valdavia (Frente para Renfe Valdelasfuentes); a las 7:30h desde el Hospital Ramón y Cajal (en la puerta de urgencias, junto a la estatua del busto de piedra) y a las 8:00h desde Atocha (en la puerta del Ministerio de Agricultura).

Comenzamos nuestra visita acompañados de nuestra experta guía oficial local con la visita al Monasterio de Santa María la Real. Antiguo monasterio premostrense desamortizado en el 1835, lo que provocó su ruina, por lo que fue conocido como el “Convento Caído”, hasta que en el año 1978 se forma la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoo, la cual empren­de los trabajos de restauración del edificio, bajo la batuta de José María Pérez “Peridis”, que desembocaron en la recuperación de uno de los edificios romá­nicos más excepcionales de la comarca.

A continuación nos trasladamos a nuestro hotel en Aguilar de Campoo, donde después de alojarnos comemos todos juntos.

Después de comer ponemos rumbo hacia la Iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda; con la excepcio­nal portada que mereció encendidas alabanzas de Miguel de Unamuno en su paso por la provincia de Palencia. Sobre todo destaca el friso con el Apostolado superior. El escultor demuestra una gran calidad en la realización de los ros­tros, los cabellos y en los doblados y caídas de los paños. La obra ofrece una inspiración directa con Santiago de Carrión de los Condes, precursor de esta modalidad en tierras norteñas.

Nos trasladamos después al Monasterio de San Andrés de Arroyo. Espectacu­lar conjunto monástico en donde destaca el claustro y la excelente labra que exhiben sus capiteles. A pesar de estar decorados únicamente con motivos vegetales, norma común en los primeros monasterios del Cister, se observa el magnífico trabajo realizado y la gran calidad de los canteros, los cuáles origi­naron el denominado estilo decorativo “andresino”.

Desde allí nos dirigimos a la Ermita de San Pelayo de Perazancas. Es un pequeño edificio compuesto por una nave rectangular y cabecera de un ábside semi­circular. Muy relevante es su conjunto pictórico, unos de los pocos románicos que se conservan en Palencia. Destaca el colorido del conjunto limitado a co­lores básicos pero usados de tal manera que logran introducir una gran carga de simbolismo a la escena.

Finalizamos el día en la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. La iglesia se alza sobre una alta peña que domina el valle en el que se asienta el caserío. Esta disposición constituye uno de los emplazamientos más hermosos de cuantas iglesias románicas se conservan en la provincia. Traslado al hotel y cena.

Domingo 18 de Julio. Ruta por el Románico del Pisuerga 

Tras el desayuno, nos vamos acompañados de nuestra estupenda guía a visitar la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga; se encuentra excavada en un risco de piedra arenisca a unos cien metros del caserío. Los orígenes del templo posiblemente se remonten a los siglos IX o X, momento en el cual se excavase un pequeño espacio que sirvió como eremitorio. A finales del siglo XII se lleva acabó una sorprendente inter­vención en el edificio pues los constructores reprodujeron en piedra la planta, los volúmenes y la estructura de un templo románico típico.

Nos espera ahora la Iglesia de Santa María de Mave. Antiguo monasterio cuya iglesia tiene planta basilical de tres naves, transepto y cabecera con tres ábsi­des semicirculares. Permite el acceso al interior una bella portada, compuesta por un arco apuntado de entrada al que rodean cuatro arquivoltas, dos de ellas con dientes de sierra. El conjunto descansa en ocho pares de columnas coronadas por capiteles vegetales de inspiración andresina, al igual que toda la portada.

Nos dirigimos a la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Rebolledo de la Torre. Que destaca por la excepcional galería porticada, uno de las más logradas y mejor conservadas del románico castellano, realizada por un maestro Juan de Piasca, de una excepcional calidad. Asombra como el propio Juan de Piasca firme su obra, en un momento en que el cantero tenía una baja consideración social, algo no demasiado habitual soló reservado para grandísimos maestros.

Acabaremos estas visitas con la Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo. Ubi­cada en la ladera sureste del cerro del castillo, ocupando una posición preemi­nente desde la que se domina la totalidad del casco urbano. El edificio ofrece una planta rectangular con tres naves rematadas en testeros planos, destacan­do la capilla mayor de planta cuadrada levantada en época posmedieval. La decoración de los capiteles interiores es muy interesante, con temas vegeta­les, geométricos y figurados. Estos últimos más interesantes, ya no sólo a nivel iconográfico sino también en cuanto a calidad de talla. Destaca por su gran calidad técnica y estética el soberbio capitel con la Matanza de los Inocentes.

Comida en restaurante local y vuelta a Madrid.

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón