¡¡Puente del Pilar 2021!!
Otoño en Navarra
Pirineo Navarro - Selva de Irati y Nacedero del Urederra

Os traemos un estupenda propuesta para este Puente del Pilar 2021. En otoño, cuando la montaña se tiñe de colores y las hojas caen, es un privilegio acercarse al segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, la Selva de Irati, un viaje por la naturaleza del Pirineo Navarro. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo inolvidable que solo se da una vez al año. Pamplona nos acogerá y disfrutaremos de sus murallas, su catedral, de su zona monumental, Ayuntamiento, Plazas... Ochagavía, considerado uno de los pueblos más bellos de Navarra, con sus típicas casas de piedras, empinados tejados y escudos nobiliarios de piedra en sus casas blasonadas; la Foz de Arbayún, en la entrada del pirenaico valle de Salazar, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras; y el Nacedero del Urederra, declarado Reserva natural y uno de los enclaves más bonitos de Navarra.

¿Te animas a venirte con nosotr@s? ¡¡Te esperamos!!.

 

EN CASO DE NO PODER REALIZARSE EL EVENTO POR MOTIVOS DE RESTRICCIONES DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR CAUSA DEL COVID-19 SE DEVOLVERÁ EL DINERO ENTREGADO

selva_irati_bardenas_navarra_navarro_pamplona_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Del sábado 9 al martes 12 de octubre de 2021

(4 días / 3 noches)

 

Otoño en Navarra

 

Pamplona, Selva de Irati, Ochagavía, Nacedero del Urederra, Baquedano, Monasterio de Irache, Puente la Reina, Olite, Ujué, Foz de Arbayún


Cultura, Naturaleza, Pueblos con encanto, Paisajes espectaculares, Senderismo sencillo, Gastronomía...

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

Descripción del viaje

MUY IMPORTANTE: TODOS NUESTROS EVENTOS SE VAN A REALIZAR SIGUIENDO LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD, TANTO EN TRANSPORTES COMO EN VISITAS Y EN EL HOTEL. NUESTRA PRIORIDAD SOIS VOSOTR@S.

 

 

PROGRAMA:

Sábado 9 de octubre: 

Salida de Madrid Puerta de Atocha en tren a las 9:35h hacia Pamplona. Llegada a las 13.03h, y traslado, alojamiento y comida en nuestro estupendo y céntrico hotel. Por la tarde comenzamos la visita a Pamplona empezando por su centro histórico, que nos llevará a la plaza del ayuntamiento situada en el centro de los tres antiguos burgos medievales. En el recorrido del encierro con los corrales de Santo domingo, la hornacina de San Fermín y la calle Estafeta sentiremos la fuerza de los Sanfermines. Pasearemos por el Camino de Santiago y nos asomaremos a las murallas, casi cinco kms de recinto fortificado de época renacentista. Y visitaremos la Catedral de Santa María la Real, un magnífico ejemplo de arquitectura gótica con su claustro del s.XIV recientemente restaurado. Finalizada la visita tendremos tiempo libre para pasear y cenar en las diferentes opciones gastronómicas que nos ofrece la ciudad.

Domingo 10 de octubre: 

Desayunaremos y pondremos rumbo hacia Baquedano, para visitar el Nacimiento del Urederra. Este manantial es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. Para llegar hasta él, tenemos un paseo de unas 2 horas y media (6,2 kms.) por un espeso bosque donde destacan las hayas y por el que se suceden pozas de agua que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. Después comemos todos juntos en un restaurante local; continuamos rumbo al Monasterio de Irache, enclavado en un pequeño y bucólico valle, este monasterio fue fundado por los benedictinos en el s.XI, y conserva sus diferentes dependencias (iglesia, claustro, sala capitular, cocina....) construidas entre el s. XII y el XIII. De regreso a Pamplona pararemos en Puente La Reina, punto crucial del Camino de Santiago, donde se unen la vía aragonesa y la navarra. Puente la Reina alberga dos importantes iglesias, la del Crucifijo (fundada por los templarios en el s. XII) y la de Santiago el Mayor. La calle Mayor, ejemplo clásico de arquitectura jacobea, con casas blasonadas a ambos lados, termina en el bello puente medieval, construido en el s. XI para favorecer el paso de los peregrinos. Vuelta al hotel y tiempo libre para cenar y disfrutar de la noche pamplonica. 

Lunes 11 de octubre: 

Tras el desayuno y acompañados de nuestro fantástico guía local, salida hacia la Selva de Irati, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. El recorrido que vamos a hacer tiene unos 8 kms y discurre entre Casas de Irati y el embalse de Irabia. En esa zona se encuentra la Reserva Integral de Lizardoia, por donde discurre un sendero a través del bosque de Zabaleta, un paseo espectacular entre hayas y el río Irati. En su punto más lejano nos asomaremos a la cola del embalse, en pleno corazón de la selva de Irati. Después de comer en un restaurante local, no dirigiremos a Ochagavía, que está considerado entre los más bellos de Navarra, con calles empedradas y casas de piedra con cubiertas de teja plana y aleros salientes. Se conservan seis puentes de piedra, sobre los ríos Zatoya y Anduña. Luego nos dirigiremos hacia la Foz de Arbayún con parada en su mirador donde se contempla este espectacular cañón tallado y atravesado por el río Salazar. Su vegetación es exuberante y de una gran variedad y riqueza florística. Aquí se encuentra la colonia más importante de todo el Pirineo de buitre común, asentada en las grietas y cornisas de los acantilados en los que también anidan águilas reales y quebrantahuesos. Nos trasladamos hasta Pamplona donde de nuevo y por libre disfrutaremos de la noche pamplonica y toda su gastronomía.

Martes 12 de octubre: 

Una vez hayamos desayunado y junto con nuestro guía local, visitaremos el pueblo medieval de Ujué. Construido en un alto, fue plaza fuerte, primero contra los musulmanes y después contra el vecino reino de Aragón. En la parte más alta está situada la Iglesia de Santa María. Sobre una iglesia prerrománica se edificó otra románica (siglos XI y XII), de la que sólo se construyó la triple cabecera. Más tarde Carlos II levantó la amplia nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas que le dan un aspecto más de fortaleza que de santuario. En su interior se conserva la imagen de Santa María, una de las más bellas de la escultura románica navarra. Así mismo se conserva el corazón de Carlos II que reposa aquí por su expreso deseo. Finalizada esta visita ponemos rumbo a Olite, que fue sede real durante la edad media. Conserva su estructura medieval de calles estrechas flanqueadas por casas de piedra. La iglesia gótica de Santa María la Real destaca por su magnífica portada del s. XIII. La parte más antigua del Castillo - Palacio, datada en el siglo XIII y ha sido habilitada como Parador de Turismo. Reinando Carlos III en Noble, s.XIV – XV se edificaron las partes más características dando lugar al palacio que hoy se visita. Comprende un complejo conjunto de estancias, jardines y fosos rodeados de altas murallas, rematado por numerosas torres distintas todas ellas, que le confieren una espectacular silueta. Finalizada la visita, comeremos en un restaurante local y nos trasladaremos a la vecina Tafalla donde cogeremos el tren para volver a Madrid.

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón